Date

Cáncer de Mama Venezuela

Información sobre el Cáncer de Mama – Tócate no dejes que te toque..
Lucha contra el Cancer de Mama

Cánceres de Mama Raros o Poco Frecuentes

Escrito por:
Omar Valderrama Rodriguez

Frecuentemente los médicos e investigadores científicos suelen agrupar a los cánceres de mama en dos grupos: Especiales y no especiales, en el segundo grupo se encuentran las maneras más frecuentes de aparición y desarrollo del cáncer de mama. Y en el primero se encuentran aquellos que raramente pueden ocurrir o que son muy poco frecuentes en la clínica e histopatología del cáncer de mama.

A diferencia del anterior este tipo de cáncer es mucho más común en mujeres mayores y tiene una gran posibilidad de diseminarse hacía los ganglios linfáticos.

La mayoría de los cánceres de mama son carcinomas invasivo de tipo no especial.

¿Qué característica en común tienen todos los cánceres de mama no especiales, o raros?

Los tipos especiales de cáncer de seno tienen células con características muy particulares. Además de los cánceres raros que vamos a mencionar, el Cáncer De Mama Lobular también se clasifica como un tipo especial.

TIPOS RAROS DE CÁNCER:

• Cáncer de Mama medular:

Solamente 2-4 cáncer de mama de cada 100 son cánceres medulares. Ocurre especialmente en mujeres jóvenes, o cualquier mujer que haya heredado un gen BRCA-1 defectuoso (mutado)

La característica histopatológica más remarcable de este tipo de cáncer es el agrandamiento de las células. El patólogo observa células mucho más grandes que en las otras neoplasias de mama; además podemos observar inusualmente presencia de glóbulos blancos.
La perspectiva para este cáncer es muy buena y además suele tratarse como se tratan los demás cánceres de mama.

• Cáncer mucinoso, mucoide o coloide:

Del 1 al 4% de los cánceres de mama son de este tipo. Lo importante de este tipo de cáncer es que tiene

un crecimiento considerablemente más lento que el resto de los cánceres de mama.

Se le llama cáncer de mama mucinoso al estar compuesto por una buena cantidad de mucina. No obstante, este tipo de cáncer puede ser del tipo mucinoso puro cuando su contenido es solamente mucina o puede ser de tipo mezcla de mucino


anglios linfáticos.
so con otros tipos.
Los médicos tratan este cáncer similar a como se tratan el resto de los cánceres, mediante una escisión quirúrgica y por su gran probabilidad de diseminación linfática el personal médico y de salud exige la realización de biopsia de g

Las perspectivas en este tipo de cáncer son también muy buenas .

• Cáncer de mama tubular:

Ocurre en un 2% de los cánceres de mama. Lo característico de este tipo de cáncer es que realmente como lo indica el nombre las células se visualizan como especies de tubos.
Se presenta con mayor frecuencia en mujeres con edades avanzadas y el tumor que se detecta, macroscópicamente es muy pequeño y en muy raras ocasiones se propaga a ganglios linfáticos.
Se trata de igual forma que los demás tumores y tiene buen pronóstico.

• Cáncer de mama papilar:

Representa solo un 1% del cáncer de mama. Estos tumores vistos al microscopio tienen una forma similar a un “helecho”.Los tumores papilares son más comunes en mujeres muy mayores, y hay algo curioso es que este tipo de neoplasia puede ser no cancerosa. Crecen muy lentamente pero no se disemina a los ganglios linfáticos en el 99% de los casos.

• Tipo basal de cáncer de mama:

Este cáncer de mama tiene una peculiaridad y es que tiene un enorme daño genético en el gen P53. Sabiendo que esta proteína (el guardian del genoma) cumple una función proapoptótica y reparadora del genoma en los puntos stop del ciclo celular, entonces nos conllevaría a un crecimiento celular descontrolado de las células de la mama afectada.

Los cánceres de mama de tipo basal a menudo son triplemente negativos. Esto significa que no tienen muchos receptores para estrógeno, progesterona o HER2. Por

lo tanto, las terapias hormonales y las terapias biológicas no funcionan para la mayoría de los cánceres de tipo basal.
Los médicos usan cirugía, radioterapia, quimioterapias para el posible trato del cancer de mama de tipo basal.

• Linfoma de mama:

Son en este caso del tipo No Hodgkin de la mama. Son muy raros y representan menos de 1 de cada 100 cánceres de mama (menos del 1%).
Los tipos más frecuentes son los linfomas de linfocitos B, como los linfomas difusos de células B grandes y los linfomas de la zona marginal extraganglionar. Un tipo menos común es el linfoma periférico de células T (PTCL).

• Cancer de mama metaplásico:

Es muy raro y representa menos del 1% de todos los tipos de cáncer de mama. Y se ve mucho mas en mujeres entre 47 a 61 años y según estadísticas lo podemos observar en mujeres hispanas y negras.
Los médicos tratan los cánceres de células metaplásicas de la misma manera que otros cánceres de mama. Es posible que tenga cirugía, quimioterapia y radioterapia. Algunos tumores de mama metaplásicos son triple negativos. Esto significa que los cánceres no tienen receptores para estrógeno, progesterona o HER2. Entonces, la terapia hormonal o la terapia biológica no son útiles para estos cánceres.

• Cáncer de mama Adenoide:

Presente también en muy pocos casos, realmente menor al 1% y también se le conoce como cáncer cribiforme. Es curioso que este cáncer se diagnostica con frecuencia en glándulas salivales pero se produjo en principio en el tejido mamario.

Leave a Reply