Date

Cáncer de Mama Venezuela

Información sobre el Cáncer de Mama – Tócate no dejes que te toque..
Lucha contra el Cancer de Mama

Desarrollan Nueva Tecnología en Forma de Brassier que puede Diagnosticar el Cáncer de Mama

Escrito por:
Oscar Simón Villamizar

El cáncer de mama es una de los  más frecuentes en todo el mundo, y es a su vez, una de las patologías tumorales con mejor pronóstico cuando se detecta en estadios tempranos, de aquí que se apliquen tantos esfuerzos para fomentar un diagnóstico en estadios iniciales a través de la auto exploración mamaria, la ejecución de mamografías y  de nuevas tecnologías cada vez mas precisas y de fácil acceso.

¿De qué se trata esta nueva Tecnología?

En Perú, en el departamento de Energía Electrónica y Telecomunicaciones de la Universidad Católica de San Pablo en Arequipa, se está desarrollando una manera de detectar el cáncer de mama incluso en estadios iniciales a través del uso de micro ondas electromagnéticas de 30 Ghz, generadas por micro dispositivos implantados en un Brassier. Esta iniciativa surgió de la investigación de un grupo de estudiantes presentada en el concurso de investigación aplicada de 2018 de CONCYTEC (Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica)

¿En qué consiste la Aplicación de Micro Ondas para Detectar el Cáncer de Mama?

Los jóvenes investigadores han dispuesto un grupo de 16 sensores sobre un Brassier, con la finalidad de detectar alteraciones en la densidad de la glándula mamaria. El coordinador del proyecto,y además docente del instituto, el profesor Eber San Román explica: “Los sensores generan una señal de ondas electromagnéticas de una potencia parecida a la del celular y, si se encuentra algún tejido diferente al normal, se podrá ubicar en los receptores, advirtiendo así la falta de homogeneidad dentro de la mama”

En sentido la información recolectada por cada sensor, es enviada a un procesador, el cual tiene la capacidad de localizar cambios en la conformación de la glándula mamaria, tales como los producidos por la patología tumoral. En la actualidad el proyecto aún se encuentra en fase desarrollo y ensayo, pues son necesarios muchos más sustentos prácticos para poder demostrar la eficacia y sensibilidad de esta nueva tecnología, pero según asegura el equipo investigador pronto será muy común dentro de los institutos de sanidad.

El examen dura entre 30 a 60 minutos, en los cuales la paciente puede estar sentada de manera cómoda, o distraerse con medios audiovisuales. Dada la practicidad de este adelanto, el equipo de trabajadores plantea que dentro de 10 meses se pueda ver realizando pruebas de importancia el Brassier para detectar cáncer de mama en algunos centros de salud.

¿Mamografía, Ecografía o Micro Ondas?

Se plantea que la sensibilidad de las micro ondas es similar a la que ofrece la mamografía, pero a un costo más bajo, y sin representar molestias o dolor al momento del examen, una de las principales quejas de las pacientes al realizarse este examen. En cuanto a la ecografía, las micro ondas representan mayor sensibilidad, pues cuentan con mucho más sensores que permiten una localización más precisa, a la vez que omite el factor humano del operador, que juega un papel fundamental en todas las técnicas ecográficas.

Uno de los principales objetivos del equipo de investigación es desarrollar una tecnología de bajo costo que pueda aplicarse en los institutos donde no se cuenta con los recursos para obtener un equipo de mamografía, destacando además que la aplicación de las micro ondas acoplado a un procesador de alta tecnología también ofrece resultados y conclusiones concretas sin necesidad de evaluación por parte de profesionales especializados.

¿Puede Utilizarse estas Micro Ondas Electromagnéticas en el diagnóstico de otras patologías?

¡Si! actualmente los estudiantes, docentes y otros investigadores de la universidad Católica de San Pablo en Perú se encuentran investigando la aplicación de Micro ondas electromagnéticas para detectar otras patologías como la diabetes mellitus, o diversas tumoraciones como por ejemplo las localizadas en la glándula tiroides. De igual manera, también se plantea la utilidad de esta innovación como esquema terapéutico en diversas enfermedades, aunque esta aplicación todavía se encuentra en desarrollo.

“Lo bueno de las ondas electromagnéticas es que tienen un carácter no invasivo. También hay varias aplicaciones biomédicas que se están realizando y nosotros ya nos encontramos en proceso de investigación”, señaló el ya conocido coordinador de la investigación,profesor Eber San Román.

Son mucha las expectativas puestas sobre esta investigación que promete disminuir los costos para la población y permitir el diagnóstico temprano en miles de pacientes en el mundo.

Por Favor Síguenos y comparte con un me gusta:
error

Leave a Reply