Date

Cáncer de Mama Venezuela

Información sobre el Cáncer de Mama – Tócate no dejes que te toque..
Lucha contra el Cancer de Mama

Estudio Británico confirma que se Detecta el Cáncer de Mama más eficazmente con Mamografías a los 35 Años.

Escrito por:
Oscar Simón Villamizar

Los protocolos mundiales de diagnóstico y manejo del cáncer de mama incluyen la realización sistémica de Mamografías a toda mujer mayor de 40 años, a fin de detectar esta patología en estados precoces, en este sentido diversos científicos Británicos han realizado un estudio donde se demostró que realizar esta prueba diagnóstica a los 35 años en mujeres con antecedentes familiares está justificado.

Mamografía

La Mamografía es un estudio imagenológico capaz de detectar alteraciones en la glándula mamaria. Se trata de una técnica que utiliza Rayos X para plasmar en una imagen las estructuras pertenecientes al seno de acuerdo a su densidad, aquellas más densas aparecen más blancas en la imagen. Mediante la Mamografía se detecta el cáncer de mama, además se evidencian calcificaciones y fibrosis. Su uso se encuentra ampliamente recomendado por la comunidad médica debido a su bajo costo, alta sensibilidad y fácil realización, por tanto se encuentra entre los estudios de rutina de toda mujer mayor de 40 años.

Nuevos Estudios y Aplicaciones

La Organización No Gubernamental Británica “Breast Cancer Now” explica ante la BBC sobre un nuevo estudio realizado por científicos de la Universidad de Manchester, el cual ha dado conclusiones muy interesantes. En éste integraron un total de 2.899 mujeres con edades comprendidas entre los 35 y 39 años.

Al final de la investigación se diagnosticaron un total de 35 tumores en a glándula mamaria. La gran mayoría de estas alteraciones se detectaron en etapas tempranas, antes de que se propagaran a los ganglios linfáticos, lo que se relaciona a bajo riesgo de metástasis (es decir, bajo riesgo de diseminación a otros tejidos). De igual manera se llevó a cabo estudios en mujeres de 40 años años, en las que se diagnosticó un número significativo de mujeres con cáncer de mama en estadios avanzados, que incluían la afección de los ganglios linfáticos, las cuales hubiesen podido ser detectadas precozmente si se hubiese practicada una Mamografía a edades más tempranas.

Es sencillo ampliar la Utilización de la Mamografía a otros Grupos Etáreos.

Según el autor principal de la investigación el Dr Garteh Evans, queda demostrado que con la realización de Mamografías se puede detectar cáncer de mama en estadios tempranos luego de los 35 años “Para algunas mujeres, en especial aquellas con antecedentes familiares, realizar una extracción del tumor no invasivo es probable que mejore dramáticamente su pronostico, previniendo incluso su aparición”.

Los costos para las autoridades públicas son mucho más rentables si se invierte en la realización de Mamografías en mujeres jóvenes en relación a los gastos que conlleva combatir activamente con la enfermedad. La mamografía es un estudio económico, realizado con un equipo de Rayos X, operado por un único Técnico Radiólogo y que puede ser interpretado de manera precisa por especialistas. Ampliar el rango de pacientes a los que se somete esta prueba puede sin duda cambiar las estadísticas mundiales.

Se Recomienda Realizar Mamografías en especial A mujeres en Grupos de Riesgo

En la publicación realizada aún se analiza el alcance, los riesgos, la relación costo beneficio y la practicidad de adelantar el esquema de detección de cáncer de seno. Sin embargo la Dra Delyth Morgan ha solicitado a las autoridades del Gran Bretaña que consideren integrar a las mujeres con antecedentes familiares de cáncer para que se les practique este estudio entre los 35 y 39 años.

¿Cuáles son los Grupos de Riesgo?

Inicialmente se recomienda aplicar este estudio imagenológico a mujeres con familiares de primer grado afectados con cáncer de mama, en este sentido destacan las hijas de madres afectadas y las hermanas de pacientes oncológicas; pero también debería incluir a las nietas de abuelas combatientes. De igual manera, en un futuro se plantea ampliar aún más este grupo de riesgo integrando a familiares de pacientes masculinos afectados por el cáncer de mama, mujeres con afección previa de cáncer de ovario y por supuesto aquellas con diagnóstico previo de Genes BRCA1 y BRCA2, un grupo de génes actualmente relacionados a esta patología.

Protocolos en Venezuela

Nuestro país recomienda la realización de Mamografías luego de los 40 años, sin embargo muchos especialistas ya incluyen la realización de este estudio en grupos de riesgo; lo que nos ubica en buen camino. No obstante se espera ampliar esta práctica en un futuro cercano.

Por Favor Síguenos y comparte con un me gusta:

Leave a Reply