Date

Cáncer de Mama Venezuela

Información sobre el Cáncer de Mama – Tócate no dejes que te toque..
Lucha contra el Cancer de Mama

Mujeres con cáncer de mama y déficit de Vitamina D tienen mas posibilidad de metástasis

Escrito por:
Omar Valderrama Rodriguez

¿Qué es la vitamina D?

La vitamina D es un heterolipido insaponificable, que se obtiene mediante la ingesta de algunos alimentos o mediante su transformación desde colesterol. También es llamada Vitamina Antirraquítica debido a que su déficit en el organismo se traduce en la aparición de raquitismo en la persona. Por lo tanto su consumo es de vital importancia para nuestro organismo, y se recomienda desde el punto de vista nutricional que sea ingerida con frecuencia.  En el mismo orden de idea, también se obtiene con la exposición de nuestro cuerpo al sol. Acá mencionaremos algunos alimentos donde encontraremos abundante contenido de vitamina D:

  • Salmón Rojo.
  • Atún.
  • Hígado de Bacalao.

Además de evitar el raquitismo, la vitamina D brinda los siguientes beneficios:

  • Juega un rol fundamental en la absorción del calcio y el fósforo.
  • Refuerza el sistema inmunitario.
  • Contribuye al crecimiento y formación normalde los huesos.
  • Actúacomo transmisor de los estímulos del cerebro al resto del cuerpo.
  • Previene de enfermedades como la osteoporosis

Relación de la Vitamina D con el cáncer de mama

 La vitamina D en el caso de los humanos, se obtiene de alimentos y suplementos o es producida por el cuerpo en respuesta a la exposición al sol .Posteriormente  se convierte en la hormona calcitriol en varios tejidos corporales diferentes, incluido el tejido mamario. Este calcitriol, a su vez, se une al receptor de la vitamina D (VDR), que regula un gran número de genes, algunos de los cuales están asociados con el cáncer.

Como hemos hablado en el artículo: Metástasis del Cáncer de Seno, la diseminación del tumor es muy probable en estadíos avanzados de la enfermedad. Por su parte, estudios científicos realizados en  líneas celulares y ratones, también identificó una asociación entre los niveles de vitamina D y la expresión de ID1 , un oncogén que se ha asociado con el crecimiento tumoral y la metástasis en el cáncer de mama y otros tipos de cáncer.

¿En qué consistió esta investigación?

Se realizó en el Centro para la Investigación del Cáncer del NCI. Se obtuvo dos grupos de ratones en los cuales se inyectó un conjunto de células tumorales y la diferencias entre el grupo 1 y 2 fue la dieta a la cual se sometieron los roedores. Al primer grupo se le dio una dieta muy baja en vitamina D mientras que al segundo grupo que se inyectaron células tumorales, se le mantuvo una dieta estándar con niveles adecuados de vitamina D.

Además se manipularon otros dos grupos de ratones: Uno de ellos tenía disfuncional el receptor de la vitamina D (VDR) y otro lo mantenía indemne. Sabiendo entonces que el primer grupo no captaría la vitamina D al contrario que el segundo grupo.

¿Cuáles fueron los hallazgos?

Se encontró que en los grupos de ratones que tuvieron la dieta con bajo contenido de Vitamina D y el grupo con el VDR disfuncional, evidenciaron una mayor diseminación del cáncer de mama a órganos como el hígado. Mientras que aquellos que tenían disponible el receptor y además también recibían una dieta acorde, no tuvieron una diseminación importante de esta neoplasia, es decir que no hacía metástasis.

Los análisis adicionales de tumores en los ratones tratados con dietas estándar o deficientes en vitamina D evidenciaron la gran  expresión del gen ID1 que se ha relacionado con la metástasis del cáncer de mama. El gen se expresó más en tumores de ratones con deficiencia de vitamina D, , así como en células de cáncer de mama diseñadas para tener baja expresión de VDR.

Recomendaciones para evitar la metástasis en pacientes con cáncer de mama:

Uno de los investigadores dijo: «Las mujeres mayores de 60 años tienen un mayor riesgo de osteoporosis y las terapias que se usan para tratar el cáncer de seno hacen que este riesgo sea aún mayor», dijo. «Tener niveles normales de vitamina D es especialmente importante para las mujeres con cáncer de mama para optimizar la salud ósea, independientemente de los posibles efectos sobre el tumor de la que sea diagnosticada».

Por lo tanto se recomienda a las pacientes mantener una dieta balanceada y mantener hábitos de estilo de vida adecuados para mantener un buen pronóstico. La Vitamina D se consigue abundantemente en los alimentos previamente mencionados y por la exposición regulada a la luz solar.

Leave a Reply