Date

Cáncer de Mama Venezuela

Información sobre el Cáncer de Mama – Tócate no dejes que te toque..
Lucha contra el Cancer de Mama

Nuevas formas para combatir el Cáncer de Mama

Escrito por:
Oscar Simón Villamizar

Un grupo de brillantes científicos españoles ha descubierto una nueva forma para combatir el cáncer de mama, y es mediante la inhibición de la proteína p38 alfa, que se encarga de regular la estabilidad cromosómica celular, más el uso de quimioterapia convencional.

Biología del Cáncer

En primera instancia revisemos algunos conceptos básicos para luego comprender acerca de esta nueva manera de enfrentar al cáncer. El cáncer se produce por alteraciones genéticas en las células de nuestro cuerpo. De manera fisiológica, existen células con capacidad de dividirse constantemente en el tiempo, como las células intestinales o las células del tejido mamario; estas células con tendencia a dividirse son más susceptibles a las mutaciones genéticas, pues en cada división celular de un par de cromosomas deben formarse dos pares para las células resultantes, y este proceso de duplicación cromosómica en células enfermas, con debilidad genética, es el que conlleva a la formación de mutaciones genéticas, es decir a la formación de genes alterados. Este proceso se produce de manera frecuente en nuestro cuerpo, pero existen proteínas encargadas de eliminar las células con mutaciones en su código genético, formando así un equilibrio a nivel celular; sin embargo cuando estas proteínas se expresan de manera alterada, se acumulan cada vez más las células con mutaciones genéticas, que comienzan a dividirse de manera descontrolada, generando lo que conocemos como cáncer, con la consecuente formación de tumores y alteración de los tejidos subyacentes.

¿De qué trata este nuevo hallazgo?

Un equipo de científicos en Barcelona España, descubrieron en 1994 una proteína que se encarga de detectar células con mutaciones genéticas y de eliminarlas a fin de evitar la acumulación descontrolada de células alteradas, a esta proteína la llamaron p38 alfa. En un comienzo intentaron emplear este conocimiento para tratar otras enfermedades como el Alzheimer, sin embargo no consiguieron los resultados esperados. Recientemente  han enfocado sus esfuerzos en descubrir el papel que juega la proteína p38 alfa en el cáncer de mama.

Existen tres tipo de cáncer de mama, el tipo receptor de estrógeno positivo, el HER2 y el triple negativo. Este último es el que implica la mayor cantidad de mutaciones genéticas en sus células, lo que le otorga la mayor agresividad, aunque por fortuna es también el menos frecuente. Sobre el estudio de este tipo de cáncer, el Dr Angel R. Nebreda líder de la investigación, descubrió que la p38 alfa presente en células cancerígenas funciona de manera alterada y evita que la célula sea eliminada de manera natural, y en su lugar siga acumulando alteraciones genéticas, haciéndose cada vez más fuerte. Por tanto surge el planteamiento de inhibir esta proteína, para que así el cuerpo con ayuda de la quimioterapia sea capaz de eliminar estas células malignas.

¿Cómo se comprobó este hecho?

Se implantaron células cancerígenas tomadas de cáncer de mama humano en 9 ratones de laboratorio, y se administró un compuesto capaz de bloquear la p38 alfa más quimioterapia convencional.  Los resultados fueron extraordinarios, pues en 7 de los 9 ratones se redujo o se eliminaron por completo las células cancerígenas. Y aunque parezca extraño, los dos ratones restantes que no respondieron al tratamiento reflejaron datos de gran importancia, y es que estos no poseían un tipo de cáncer tan agresivo, es decir sus células no contenían una gran cantidad de mutaciones genéticas, por tanto el efecto de bloquear la p38 no tendría cabida. De igual manera mediante el estudio de estos dos ratones que resistieron al tratamiento, podría identificarse genéticamente que pacientes pudieran y cuales no beneficiarse de esta innovadora terapia.

¿Está disponible actualmente en el mercado?

Este nuevo hallazgo aún no se ha implementado en humanos para el tratamiento del cáncer de mama, sin embargo como habíamos mencionado previamente fue utilizado sin efecto para el manejo del Alzheimer, siendo tolerado por el organismo y sin producir reacciones adversas de importancia, lo que sugiere una interacción segura con el organismo.  De igual manera, dada la importancia del descubrimiento muchas casas comerciales han ofrecido sus recursos para financiar las investigaciones necesarias y posteriormente producir este fármaco capaz de combatir el cáncer triple negativo.

Sin duda esta técnica aún debe ser perfeccionada, pero los resultados que hasta ahora ha producido son excelentes, por lo que se augura que se seguirá su desarrollo y posterior ingreso al mercado.

Leave a Reply