Date

Cáncer de Mama Venezuela

Información sobre el Cáncer de Mama – Tócate no dejes que te toque..
Lucha contra el Cancer de Mama

¿Qué es una Mamografía?

Escrito por:
admin

Una mamografía no es más que  una imagen de rayos X   de baja dosis para ver dentro de los senos. Este examen  es útil para  la detección temprana y el diagnóstico de las enfermedades de las mamas en las mujeres.

¿Cómo es el procedimiento para hacer una mamografía?

Este tipo de estudio es muy sencillo la paciente solo debe  pararse frente a una máquina especial de rayos X. Un técnico colocará su seno en una placa de plástico transparente. Otro plato presionará firmemente su seno desde arriba. Las placas aplanarán el seno, manteniéndolo quieto mientras se toman los rayos X. Sentirás algo de presión (muchas pacientes confiesan que sienten una leve molestia). Los pasos se repiten para hacer una vista lateral de la mama. El otro seno se radiografiará de la misma manera. Luego, esperará mientras el técnico revisa las cuatro radiografías para asegurarse de que las imágenes no deban volver a hacerse. Tenga en cuenta que el técnico no puede decirle los resultados de su mamografía. La mamografía de cada mujer puede verse un poco diferente porque todos los senos son un poco diferentes.

¿Cual es el equipo que se utiliza para realizar una mamografía?

El mamografo que es una  una caja rectangular que aloja el tubo en el que se producen los rayos X. La unidad se usa exclusivamente para exámenes de rayos X de la mama, con accesorios especiales que permiten que solo la mama quede expuesta a los rayos X. Se adjunta a la unidad un dispositivo que sostiene y comprime el seno y lo posiciona para que las imágenes se puedan obtener en diferentes ángulos.

¿Cómo se siente una mujer al  hacerse una mamografía?

Tener que hacerse una mamografía, es incómodo para la mayoría de las mujeres. Algunas mujeres lo encuentran doloroso. Sin embargo, una mamografía solo toma unos momentos y la molestia termina pronto. Lo que sientes depende de la habilidad del tecnólogo, del tamaño de tus senos y de cuánto deben presionar. Sus senos pueden ser más sensibles si está a punto de tener o tener su período. Un médico con capacitación especial, llamado radiólogo, leerá la mamografía. Él o ella observará los rayos X en busca de signos tempranos de cáncer de seno u otros problemas.

Consejos para prepararse para una mamografía

Estos consejos serán muy útiles si es la primera vez que te practicas este estudio

  • Tratar de no hacerse la mamografía la semana anterior a la menstruación o durante el período. Sus senos pueden estar sensibles o hinchados,
  • El día de su mamografía, no use desodorante, perfume o polvo. Estos productos pueden aparecer como manchas blancas en los rayos X.
  •  usar un top con una falda o pantalones, en lugar de un vestido. Ya que tendrá que desvestirse de la cintura para arriba para realizarse  la mamografía.

¿En cuanto tiempo puedo tener los resultados de mi mamografía?

El tiempo es indeterminado por lo general, obtendrá los resultados dentro de unas semanas, aunque depende de la instalación. Un radiólogo lee su mamografía y luego informa los resultados a usted o a su médico. Si hay una preocupación, oirá de las instalaciones de mamografía antes. Póngase en contacto con su proveedor de atención médica o la instalación de mamografía si no recibe un informe de sus resultados dentro de los 30 días.

¿Qué pasa si los resultados mamografía salieron normales?

Continúe haciéndose mamografías de acuerdo con los intervalos de tiempo recomendados. Las mamografías funcionan mejor cuando se pueden comparar con las anteriores. Esto le permite al radiólogo compararlos para buscar cambios en sus senos. El tiempo recomendado depende de la edad, luego de los 45 años, es idóneo practicarse una mamografía al menos una vez al año

¿Qué pasa si  los resultados de mi mamografía salieron anormales?

Una mamografía anormal no siempre es sinónimo de cáncer de mama. Pero es recomendable repetirse el estudio, además realizarse  exámenes adicionales como el ultrasonido de seno, resonancia magnética entre otros, todos ellos deberán de hacerse  para que el médico tratante pueda dar un diagnóstico definitivo. También puede ser referido a un especialista en senos o un cirujano. No necesariamente significa que tiene cáncer o necesita cirugía. Estos doctores son expertos en diagnosticar problemas de senos. Los médicos evaluaran que tipo de  exámenes de seguimiento se deberán de hacer  para diagnosticar el cáncer de mama o para descubrir que no hay cáncer.

Leave a Reply