Date

Cáncer de Mama Venezuela

Información sobre el Cáncer de Mama – Tócate no dejes que te toque..
Lucha contra el Cancer de Mama

Recuperación del cabello después del cáncer

Escrito por:
nerifer Arrieta

Recuperación del cabello después del tratamiento del cáncer de mama

Una de las mayores angustias de los pacientes que padecen de cáncer, y que deben iniciar su tratamiento quimioterápico es la caída del cabello; este efecto secundario suele desencadenar una serie de emociones en el afectado bien sea de tristeza, preocupación, miedo, temor al qué dirán los demás y hasta de rechazo por sí mismo. Es importante, seguir una serie de pautas para lograr la recuperación del cabello una vez finalizado el tratamiento.

Algunos creen que ese proceso durará para toda la vida, pero la buena noticia es que la alopecia solo será temporal. Conoce más a profundidad sobre la alopecia durante el proceso de la quimioterapia y la recuperación del cabello después del cáncer.

Caída del cabello durante el cáncer

Un paciente una vez que escucha que tiene cáncer, comienza a sentir zozobra al imaginar que ya todo está perdido y posiblemente vaya a morir; además siente aflicción con el sólo hecho de pensar en todas las consecuencias que generará el padecimiento de ese comportamiento celular desaforado; siendo la caída del cabello uno de los efectos secundario más preocupantes.

Medidas para evitar la caída del cabello

En algunos casos los pacientes buscan todas las medidas posibles para evitar ver caer su cabello; como por ejemplo: usar gorro durante los ciclos de quimioterapia, tener cuidados más estrictos como el uso de un champú ideal, peinar el cabello suavemente y evitar exponerse al sol. Además algunos toman minoxidil y vitamina B siempre y cuando el oncólogo correspondiente lo apruebe.

Sin embargo, estos cuidados puede que no sean suficientes en muchos tratamientos y la caída del cabello sea inevitable; es por esto que el médico antes de iniciar con la quimioterapia informará cada uno de los posibles efectos que se producirán; la finalidad será que el paciente ya se vaya preparando psicológicamente a los cambios que encontrará en su cuerpo.

Dependiendo de la intensidad del tratamiento y del estado físico general del paciente el cabello comenzará a debilitarse y a caerse entre la culminación del primer ciclo y los ciclos siguientes, es decir entre 15 días y un mes; la caída del cabello será de modo progresivo, cayéndose por sí solo, o con el simple hecho de peinarlo o agarrarlo con poca delicadeza.

¿Qué hacer cuando la caída es inevitable?

Muchos pacientes optan por cortárselo antes de iniciar con el tratamiento, para empezar a adaptarse a su nueva apariencia física; o incluso deciden cortarlo desde un principio de raíz para acostumbrarse mas rápido.

También existen personas que cuentan con la posibilidad de comprar pelucas y de esa manera evitar tener un mayor impacto emocional. De igual manera así sea inevitable la caída del cabello, el paciente debe cuidar su cuero cabelludo en lo posible.

Es recomendable que la persona que está viviendo ese proceso no se encierre en sí misma, porque sólo puede llegar a caer en depresión; más bien, debe tratar de empezar a familiarizarse sobre todo lo concerniente al cáncer y pedirle la mayor cantidad de información y consejos a su médico.

Hablar con sus familiares y personas más allegadas puede funcionar para sentir el acompañamiento y el apoyo; incluso ver la experiencia de vida o hablar con pacientes que padecen o han padecido de cáncer y salieron victoriosos servirá para sentir más comprensión y esperanzas de vida.

Recuperación del cabello después del cáncer

Una vez haya transcurrido el tiempo suficiente con la consiguiente erradicación del cáncer, e inicie la recuperación del paciente, el cabello tardará semanas o meses en volver a crecer; pero este debe ser cuidado en gran medida para evitar que se vuelva a caer puesto a que crecerá más débil, fino y quebradizo que el cabello original.

Otro dato importante es que el cabello al volver a crecer puede tener un color y textura diferente, pero eso será hasta que los melanocitos vuelvas a actuar con normalidad, una vez los quimioterápicos hayan desaparecido.

Cuidados para la recuperación del cabello al superar el cáncer de mama

Para facilitar y maximizar el proceso de la recuperación y crecimiento del cabello son recomendables los siguientes cuidados:

  • Mientras el paciente tenga calvicie debe tratar de tocar y masajear el cuero cabelludo con suavidad.
  • Cuando comience a crecer el cabello debe ser lavado pocas veces a la semana; con una o dos veces es suficiente para favorecer su crecimiento.
  • Es necesario proteger el cabello de la exposición al sol, para evitar resecarlo más generando su posterior caída.
  • Es recomendable que se peine con un cepillo de dientes separados o con un peine, y evitar los cepillos ya que lo que provocará es halarlo y hacerlo caer.
  • Evitar en lo posible secar, planchar o rizar el cabello cuando esté más largo porque el calor lo debilitará mas.
  • No usar tintes o aplicar cualquier otro producto que contenga químicos dañinos para el cabello.
  • Tratar de mantener el cabello suelto y no usar tantas colas o ganchos para amarrarlo para evitar quebrarlo más.
  • Utilizar champú suave y productos que nutran las raíces y estimulen a los folículos pilosos.
  • Se puede usar pelucas mientras crece el cabello sin ningún inconveniente.

Puedes aplicar todas estas medidas protectoras hasta que ya el cabello haya crecido lo suficientemente grueso y fuerte, alrededor de 6 meses a un año. La cualidad principal para minimizar los efectos emocionales durante este duro proceso será la paciencia sostenida y las esperanzas de vivir con salud plena.

One Response to “Recuperación del cabello después del cáncer”

  1. […] tanto te inquieta puede ser solucionada al aplicar diferentes cuidados o recursos para disimular la caída del cabello; dentro de estos se encuentra el uso de […]

Leave a Reply